lunes, 27 de agosto de 2007

Anatomía intelectiva

Este es un resumen de una posible explicación psicofisiológica de nuestra caotica forma de ser y estar; nuestra forma de abordar determinados problemas y procesos internos que determinan de forma creativa de la percepción analítiv¡ca y/o intuitiva de nuestro entorno.

-----------------------------------------------

(inconsciente-preconsciente-consciente)

“La corteza cerebral tampoco es unitaria sino que se compone realmente de tres estratos (Campbell, 1976), los cuales parecen corresponderse con los niveles de la psique conocidos por inconsciente, preconsciente y consciente”.

El neurobiólogo norteamericano P.D. Maclean, refiriéndose al último de esos estratos (neocortex), ya había adelantado en 1962: «El hombre se halla en el trance difícil de que la Naturaleza le ha dotado sustancialmente de tres cerebros que [...] deben funcionar juntos y comunicarse entre sí» (Gordon, 1992), aunque sin referencia a esos estratos.

Ya dijo el que «en la inmensa mayoría de los hombres existe una asimetría funcional del cerebro, que se traduce en la prevalencia de uno de los hemisferios» (Dr. Nóvoa Santos,1922) ,

asimetría que «es única en nuestra especie» (Dr. Adíer, 1993).

-----------------------------------------------

(interior-exterior)

el hemisferio derecho,

que es el dominante salvo inversión hemisférica, tiene que ver mayoritariamente con nuestro mundo interior.

el hemisferio izquierdo,

en contraste con aquél, tiene que ver mayoritariamente con el exterior.

-----------------------------------------------

(lenguaje-percepción)

En la mayoría de las personas las zonas que gobiernan el habla y el lenguaje (concretamente, los centros de Broca, Exner, Kussmaul y Wernicke) están situadas en el hemisferio izquierdo,

las que gobiernan la percepción espacial están en el hemisferio derecho (Masana, 1981 y Britannica, 1998). Huelga decir que ambos hemisferios son complementarios y que, pese a su conexión fisiológica, han de coordinarse o fusionarse mentalmente.

-----------------------------------------------

(«la barrera de la consciencia»)

«cerebro lógico» «cerebro artístico»

Según el Dr. Julian Jaynes (1976), psicólogo norteamericano, hubo un tiempo en que se derribó la «barrera de la consciencia» entre los dos hemisferios cerebrales:el derecho que está considerado como el «cerebro artístico» y el izquierdo como el «cerebro lógico» (Haaf, 1979).


-----------------------------------------------

(«los tres cerebros »)

La investigación neurobiológica-fisiológica occidental contemporánea confirma, por consiguiente, la idea de que, efectivamente, todos poseemos dos cerebros conscientes:

uno racional y analítico (el izquierdo)
uno intuitivo y sintetizador, no intelectivo (el derecho),
y uno inconsciente (el cerebelo).


-los «tres cerebros» a los que aludió Maclean.-


-----------------------------------------------

(« dualidades »)

En los estudios psicológicos de las personas altamente creativas se observa una tensión imprescindible y continua entre tales dualidades como:

El intelecto e la intuición,
el consciente y el inconsciente,
la salud mental y el desorden mental,
lo tradicional y lo no tradicional (Britannica),

lo que equivale a tensión, conflicto o desequilibrio entre ambos hemisferios *

No hay comentarios: